Trabajadores en estado de indefensión por falta de instalación de la PDT: Correa

Trabajadores en estado de indefensión por falta de instalación de la PDT: Correa

Por Jesús Bedolla Nava

Apatzingán, Mich.- El incumplimiento del gobierno del estado en lo que se refiere a la instalación de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en esta región, mantiene en práctico estado de indefensión a la clase trabajadora ante eventuales omisiones en el pago de sueldos y prestaciones en beneficio de la parte laboral.
Así lo externó el auxiliar en funciones se presidente de la Junta Especial No. 9 de la Local de Conciliación y Arbitraje, Arturo Correa Zaragoza.
En entrevista, el abogado de profesión anticipó que diciembre próximo podría dejar al descubierto la problemática a causa de la falta de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ya que los empleados que sufran por la falta de pago de aguinaldo no tendrán instancia a la cual recurrir, por tanto se tendrían que trasladar hasta la ciudad de Morelia a documentar mediante demanda el reclamo a ese y cualquier otro derecho.
Explicó que la Junta Especial No. 9 de la Local de Conciliación y Arbitraje ahora hace funciones de tribunal, por tanto dictamina acerca de las demandas que se deben ventilar a partir de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
La falta de dicha Procuraduría
deja sin defensa pronta y expedita a los trabajadores cuyos derechos sean trastocados por la parte patronal, pues su única opción es trasladarse a Morelia a realizar sus demandas de carácter laboral.
Asimismo, la junta especial está prácticamente sin trabajo, pues no tiene facultades para recibir demandas y actuar de manera directa.
Dijo no tener conocimiento de la causa que ha impedido al gobierno del estado instalar las procursdurias de la Defensa del Trabajo, e indicó que sin éstas la estructura para defender a la clase trabajadora está incompleta, por tanto es infuncional.