SANTA CLARA, MPIO., DE SALVADOR ESCALANTE, MICH.- Una superficie de 128 hectáreas de berries eran comercializadas desde el ejido Opopeo, una vez establecido el cultivo con tecnología avanzada.
Eso fue dado a conocer en entrevista por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, quien informó que la empresa SB Berries, en coordinación con productores del ejido, establecieron cultivos, iniciando con 100 hectáreas de arándano, 28 de frambuesa y otras más de fresa y cereza, e indicó que se trata de una empresa que brinda asesoría, produce plántula, otorga créditos, produce y comercializa berries en Estados Unidos y otros países.
En este ejido, las tierras estaban prácticamente ociosas y ahora se han convertido en una región altamente productiva, toda vez que por hectárea se obtienen 10 toneladas de arándano.
Además, estos cultivos han venido a reactivar la economía y generan actualmente 350 empleos directos y 650 indirectos; es importante destacar que los empleados cuentan con seguro social, transporte y otros beneficios.
Tentory García explicó que en Michoacán se cultivan más de un millón 100 mil hectáreas, de las cuales destacan 110 mil de aguacate y que coadyuvan de manera importante para lograr este primer lugar a nivel nacional lo mismo que las berries (zarzamora, fresa, frambuesa y arándano).
Sin embargo, en los últimos 6 años, Michoacán ha repuntado en sus exportaciones y durante ese tiempo se ha adueñado del primer lugar en el valor de la producción con ingresos en el campo superiores a los 46 mil millones de pesos
El funcionario estatal, dio a conocer que el año pasado, Michoacán exportó un millón 051 mil 203 toneladas de 46 productos hortofrutícolas a 41 países del mundo, ubicados en los continentes de América, Asia, Europa y Oceanía.
Sostuvo que con relación al año 2014, las exportaciones crecieron un 33%, lo cual significa que Michoacán va en el camino correcto; por ello vamos a seguir invirtiendo en darle valor agregado a los productos, como la guayaba, arándano, zarzamora, papaya, limón, mango, y otros productos más, con la finalidad de seguir fortaleciendo al campo michoacano.
Productores de Opopeo incursionarán en el mercado con 128 has., de berries
