Política en Línea

Política en Línea

Por Jesús Bedolla Nava

* Rompen relaciones JLCL y Fernando Barrera

Terminó mal la relación entre el presidente municipal José Luis Cruz Lucatero y el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Fernando Barrera Solís.
El relevo ocurrió ayer lunes, cuando Elías Ibarra entró en lugar del primo de Cristóbal Arias, Fernando Barrera Solís.
El cambio estaba marcado cuando hace unos días se incendio el basurero municipal y no hubo suficientes recursos para rentar maquinaria pesada a usar en el siniestro. La razón fue muy simple: el presidente no quiso usar dinero de las finanzas públicas para rentar los equipos, y eso molesto a Fernando Barrera, al grado de que emitió los escritos necesarios para tratar de persuadir al alcalde, sin lograrlo a final de cuentas.
Pero, por otro lado, Fernando Barrera hizo mutis con respecto a la colecta anual que arrojo 200 mil pesos por parte del pueblo y que a final de cuentas nadie supo en dónde quedó el dinero, por separado de algunas otras situaciones referentes a traslados en ambulancia.
La movilización de personal de Protección Civil que desea hablar con el presidente municipal, quizá con la intención de reponer el cargo a Barrera Solís será infructuosa. De nada servirá, ya que el presidente tiene la facultad de realizar los relevos que considere pertinentes, aún en situación ajena a la condición de un mal manejo administrativo, como lo es la colecta anual que generó 200 mil pesos y no se sabe nada de ellos.
Por separado, el gobierno municipal tuvo la obligación de rentar la maquinaria útil para apagar el fuego, aunque tomara en cuenta el desacato al uso del dinero del pueblo que fue colectado en su momento.
El pueblo -por pocos que hayan sido- no es el culpable de una pregunta decisión de ese tenor, porque la mayoría paga sud impuestos y aún así llega a cooperar para beneficios tales como los que ofrece PC, así que no hay que buscar vericuetos para para escatimar el beneficio previamente pagado, entendido éste como la quema del basurero, porque al inicio de la colecta el propio gobierno estuvo allí para validar la colecta.
Es decir, Fernando Barrera debió quedar fuera de ameritar cese, pero la renta de maquinaria debió proceder.
Por cierto que Elías Ibarra, flamante Coordinador de Protección Civil, recibió de inmediato prueba mayúscula al incendiarse el corralón municipal, y el fuego fue sofocado en tiempo y forma.
Fue una buena actuación a pesar de la falta de experiencia en el mando y eso es de reconocerse.
Hasta lm próxima.