Política en Línea

Política en Línea

*Cuquita Cabrera, fuerte aspirante para dirigir el PAN, en Michoacán

* Huacus tambalea al PT

Heredera de la ideología panista que profesaron sus padres, y con un profundo trabajo político y social desde el interior de su partido, la diputada local Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, se perfila como la más fuerte aspirante a dirigir las riendas de Acción Nacional en Michoacán, impulsada por la mayoría de la militancia del. blanquiazul.
Cuquita Cabrera, como es popularmente conocida la legisladora apatzinguense, ha ganado y fortalecido su derecho a asumir las riendas del PAN por las demostraciones de capacidad política durante décadas de militancia, y por enaltecer los preceptos doctrinarios de las siglas a las que pertenece, sin sesgos ni traiciones, sino con la firme convicción de que el trabajo solidario conduce al avance en beneficio de la sociedad en general.
Pero tiene un argumento sólido, válido y contundente: es mujer.
La diputada Cabrera Hermosillo está consciente de que es el momento de asumir responsabilidades partidistas de la más grande envergadura en el estado de Michoacán.
Pero no sólo ella está convencida del momento y oportunidad que tiene de asumir el timón panista, sino que la mayoría de la militancia albiazul en la entidad está firme en ese proyecto y qué mejor que una mujer con la experiencia representativa de quien actualmente es consejera y miembro de la Comisión Permanente del PAN en el estado de Michoacán, en tanto que ha sido regidora, y como diputada local es presidente de la Junta de Coordinación Política, al igual que de la Comisión de Salud, e impulsora de leyes y acuerdos para fortalecer el más importante y humano de los servicios que un gobierno debe asegurar al pueblo.
El Partido Acción Nacional deberá emitir convocatoria para renovar dirigencia en octubre o noviembre próximo. El documento deberá contener la fecha y forma de elección, por tanto es temprano para anticipar el devenir en el panismo, sin embargo es el tiempo precisó para dar a conocer el rumbo que ha tomado la legisladora apatzinguense, próxima a concluir gestiones en el Congreso del Estado.
Habrá, tal vez, unanimidad en su favor para con ello evitar desgastes en todos los sentidos, incluso económicos. Habrá, tal vez, otros aspirantes a dirigir el PAN, pero ninguno con la fortaleza que hoy por hoy tiene Cuquita Cabrera Hermosillo, la política, la servidora social, la mujer.
Seguiremos a la expectativa.
*****
Francisco Huacus Esquivel es uno de los políticos con mayor crecimiento en Michoacán en los últimos tiempos, por tanto el que mejor se ha proyectado en el 12 distrito electoral federal y, por supuesto, en Apatzingán.
El triunfo electoral del pasado 6 de junio para ratificar su estancia como diputado federal por tres años más, es producto del liderazgo que asumió en el Partido del Trabajo (PT) en el estado, no sólo en la región del Valle de Apatzingán, al grado de que, sin proponérselo, rebasó a su mentor, Reginaldo Sandoval, quien, en un principio, lo utilizó como escalón para beneficios políticos personales sin imaginar que aquel muchacho de 25 años se potencializaría al aprovechar las opciones que para muchos representó la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la vida pública del país.
Reginaldo, «dueño» del Partido del Trabajo, comenzó a obstaculizar a Huacus en cuanto sintió que su fuerza mermaba dentro de un organismo político que de por sí no tiene militancia, por lo cual Reginaldo y su esposa son diputados cada vez que se lo proponen, generalmente un trieno para el uno, y otro trienio para el dos.
Las diputaciones locales y federales plurinominales son de su propiedad, por tanto, suq fuerte, pues para el dirigente estatal no hay nadie con más merecimientos que ellos, razón por la cual una vez sí y la otra también se postulan como los primeros, habida cuenta de que no les alcanza para más, pues hablar de competir por una presidencia municipal de Morelia o una gubernatura del estado, para ellos serían misiones imposibles. Es más, cualquier elección de mayoría, les es inviable porque no cuentan con presencia y se atienen siempre a las alianzas.
Surgido desde un partido considerado de menor jerarquía en el ranking nacional como lo es el PT, Huacus Esquivel comenzó a perfilarse a las alturas no obstante haber perdido la elección municipal de Apatzingán en 2015.
Paulatinamente, Huacus Esquivel ha trascendido al interior del partido y en la política estatal debido a que ha realizado un trabajo político casi impecable desde que el PT no era nada en Michoacán, mucho menos en esta región y, tras la derrota electoral municipal en 2015, se levantó y supo aprovechar bien la coyuntura que significó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, para llegar a San Lázaro.
Así, en medio del reconocimiento de propios y extraños, aunque también de la crítica de otro sector, el apatzinguense, quien está por cumple 35 años, ha recorrido con inteligencia una ruta que le ha permitido ser diputado federal, cargo que refrendó en términos de reelección en junio pasado, y se aproximó a los puestos de primer nivel en el estado de Michoacán.
Hace unos meses la renuncia del entonces secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, para su postulación como candidato a gobernador del estado por los partidos PRD, PRI y PAN, el mandatario Silvano Aureoles Conejo abrió a Francisco Huacus la opción de ocupar dicha secretaría, pero el PT (léase Reginaldo) no lo permitió al interponerse como obstáculo en su camino. Tal nombramiento hubiera sido el acabose del zacatecano.
A eso se le llama tener el enemigo en casa y Reginaldo se había convertido en el más fuerte enemigo de Huacus, aunque pertenecían al mismo partido y durante años hicieron equipo, cual debía ser.
La mañana de este sábado Huacus Esquivel renunció al PT y se adhirió a la Alianza por México a través del PRD, ello ante las embestidas de Sandoval.
Huacus tendrá ahora que hacer una reingeniería en su estrategia política personal e incluso tomar decisiones trascendentales, pues ahora es mucho lo que tiene que perder, ya que se ha posicionado en un lugar preponderante de la política michoacana.
La reacción de Reginaldo Sandoval ante la salida de Huacus era previsible, sin embargo va a descansar y, desde unas siglas sin militancia, su negocio personal podría seguir boyante si cristaliza, como lo ha hecho siempre, alianzas que de nada sirven a sus aliados, porque el PT no aporta prácticamente nada en materia electoral, pero sí capitaliza sus convenios.q