Paros laborales en FCA e ITSA

Paros laborales en FCA e ITSA

Apatzingán, Mich.- Ambas escuelas oficiales de educación superior amanecieron este miércoles en paro de «brazos caídos» para reclamar el pago de la primer quincena del mes de noviembre, y otras prestaciones incumplidas por la parte patronal.
Los aproximadamente 150 estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), y los casi dos mil alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA), acumulan un día más sin clases por los paros instrumentsdos por el Sindicato de Profesore de la Universidad Michoacana (SPUM), en los que se refiere a la primera institución de enseñanza mencionada, y por el Sindicato Único de Trabajadores (Sutitsam) y Sindicato de Trabajadores del Tecnológico (Sttam), en lo que respecta a la segunda.
En lo que se refiere a la FCA los trabajadores demandan el pago de lo correspondiente a la primera quincena de noviembre, así como algunas prestaciones, como monto para despensas y ayuda sindical de cinco mil pesos mensuales por trabajador, la cial se adeuda des el mes de julio, aunque sólo un empleado tiene derecho en eata región.
Tales prestaciones están asentadas en el contrato colectivo de trabajo de la máxima casa de estudios del estado de Michoacán.
En lo que se refiere al ITSA, ambos sindicatos exigen el pago del adeudo del 50 por ciento del bono anual de cinco mil pesos que está pendiente desde 2016, pago total de mismo bono correspondiente a 2017, para un total de siete mil 500 pesos por trabajador.
Asimismo, los empleados del tec demandan la cobertura de la primera quincena de noviembre, misma que a siete días de haber concluido, no ha sido saldada por la administración de la escuela, debido a que, a su vez, no ha recibido subsidios del gobierno del estado por un monto acumulado de 12 millones de pesos.
Hasta el momento los manifestantes no han tenido respuesta alguna a sus demandas.