Apatzingán, Mich.- Pagos de programas alternativos, pago a eventuales y contratación de egresados normalistas, es la exigencia por la que esta mañana maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) bloquearon las actividades en la oficina regional de Rentas, dependiente la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado.
Los mentores piden al gobierno de Michoacán el pago de esos presuntos pendientes, en beneficio de los estudiantes de.la Escuela Normal.»Vasco de Quiroga», de Tiripetío, en el municipio de Morelia.
En tanto, en comunicado por separado, el gobierno a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, desmiente adeudos con esa institución, pero no compromete la contratación de egresados por ese sólo hecho.
La toma de la oficina regional de Rentas ocurrida en Apatzingán, e iniciada a las 07:00 horas, se replicó en todas las regiones del estado de Michoacán, ello dentro de las acciones que el magisterio anunció se llevarán a cabo durante 72 horas.
De cumplirse el tiempo de actividades, la inactividad en instalaciones de Rentas en Michoacán se prolongarán hasta el viernes, por tanto la recaudación de impuestos reiniciaría hasta el próximo lunes, por lo que esta semana laboral se reduciría a un solo día, como lo fue ayer lunes.
La manifestación de maestros ocurre en plena temporada de cobros de reemplacamiento y crea un rezago en el flujo de contribuyentes que han decidido hacer el pago.
Las acciones del magisterio afectan directamente a los ciudadanos que, por un lado, tienen que enfrentar a la burocracia estatal, así como al limitado número de fichas para recibir atención, a los «coyotes» que tienen puertas abiertas para hacer trámites vehiculares, quienes, en contubernio con los empleados, tienen absoluta prioridad sobre las personas que hacen fila, así como algunos recomendados del mismo personal de Rentas, los cuales tienen acceso por la puerta trasera.