Morelia, Mich. – Finalmente, luego de 32 días, integrantes de Poder de Base, fracción radical de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, en Michoacán levantaron el plantón que mantuvieron frente a Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Morelia.
Luego de la reunión sostenida con el Gobierno Estatal y en el que se determinó establecer mesas de negociación para dar salida a las demandas pendientes con el magisterio, entre las que destaca la regularización y pago de los trabajadores denominados como eventuales.
De acuerdo con Benjamín Hernández Gutiérrez, líder magisterial, se informó que de común acuerdo, el Gobierno Estatal y Federal, tomó la determinación de revisar caso por caso y, regularizar a quienes justifiquen su calidad de personal de apoyo o auxiliar, y que no cuenten con una relación formal laboral con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Insistió en que también deberán considerar a quienes por necesidades propias educativas han incrementado sus jornadas o funciones, y dejó ver que sería la Federación la encargada de solventar económicamente dicho concepto.
Otro de los temas prioritarios y que al parecer ya se cuenta con una ruta de resolución es la atención médica para los trabajadores estatales jubilados, toda vez que al concluir su vida laboral dejan de ser atendidos en el ISSSTE.
En ese sentido, el propio Gobernador de Michoacán habría realizado algún tipo de gestión ante el Instituto.
Hernández Gutiérrez dejó en claro que no se descarta retomar ninguna acción de protesta en caso de que la relación trilateral establecida no concluya en el cumplimiento de sus demandas, pero eso será seguramente posterior al periodo vacacional.
Maestros levantan plantón y se van de vacaciones
