Homicidio culposo, entre los delitos de mayor impacto, en Apatzingán: González Tafolla

Homicidio culposo, entre los delitos de mayor impacto, en Apatzingán: González Tafolla

Apatzingán, Mich.- El homicidio culposo destaca entre los delitos de mayor impacto en este municipio y la región, mismo que en 2021 se cometió en 40 ocasiones, lo que es lamentable porque se superó la cantidad de homicidios que hubo en el 2020 en que se registraron 37, aunque es menor a las cifras de años anteriores, ya que en el 2019 fueron 64.

Los anterior se dio a conocer en apego a la información de Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, organismo que informó que se registraron 103 homicidios en los cinco municipios que tradicionalmente se han monitoreado, como son Aguililla, Buenavista, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec y Apatzingán.
En esa área se puede observar una tendencia sostenida en la disminución de este delito, ya que en el 2017 fueron 264 homicidios y esa cifra bajó casi a la tercera parte, por lo que se han registrado avances en el mejoramiento de las condiciones de paz.
Leonardo Gonzales Tafolla, Director General del Observatorio de Seguridad Humana, de esta región, agregó que en lo que se refiere al homicidio culposo, más del 90 por ciento son muertes por accidente y se cerró el 2021 con un incremento de personas fallecidas con registradas 27, contra 25 que hubo en el 2020 y 26 en 2019.
Preocupa, dijo González Tafolla, que la mayoría de accidentes han sido en motocicletas y por más que se ha insistido a las autoridades que se aplique una mayor regulación en el área de seguridad, cuando menos que se utilice el casco, pero no se actúa al respecto.
Otro delito importante es el robo de vehículos, porque «ha «golpeado de manera terrible», ya que el año pasado se cerró con el reporte de 295 vehículos robados, aparte de los no denunciados por los afectados, lo que significa el robo de casi 1 vehículo por día.
Es lamentable, dijo González Tafolla, que la autoridad no haya logrado disminuir ese delito, por lo que se exhorta a las autoridades a dar seguimiento a las trayectorias de los vehículos que se roban, que por su cantidad debe ser un delito orquestado.