Apatzingán, Mich.- La solución al problema entre bomberos y gobierno municipal es una puerta abierta a la cordialidad entre ambas partes, porque hay arreglo a una situación que amenazaba con recrudecer sin necesidad alguna y tornar en un conflicto sin salida.
Así lo dejo en claro Genaro Guízar Valencia, ex diputado y ex presidente municipal de Apatzingán, al hacer referencia al caso.
«La situación es clara: en los bomberos operó la imprudencia del ex coordinador, y en la presidencia la propia del presidente, aunque se exageró el contenido de.la declaración del presidente municipal», dijo Genaro Guízar.
Y agregó que «el hecho de haberse asumido como ‘patrón’ lo dijo en referencia a los propios bomberos y no al pueblo en general, sin embargo la hebra se revienta por lo más delgado y en esta ocasión no fue la excepción», afirmó.
De la salida de Fernando Barrera Solís de la coordinación, Genaro Guízar expuso que «son movimientos que pueden ocurrir en cualquier momento, y no se necesita tener contrariedades con el funcionario en turno, pero en caso de haberlas son cambios no solo necesarios, sino obligados y en este caso ocurrió la último, pues el presidente tiene la facultad absoluta de ordenarlos cuando así lo crea conveniente».
Agregó que es lamentable que que el ex coordinador haya aferrado su opción de seguir en el conflicto, pues una salida digna hubiera sido aceptar la decisión de dejar el cargo bajo la causa que lo haya generado».
De los arreglos obtenidos entre presidencia y bomberos dijo saber poco, sólo que tuvo que intervenir Protección Civil y Bomberos del Estado para ‘limpiar’ un conflicto deliberado por parte de quien estaba en el cargo, tal vez con la intención de continuar, «lo cual hubiera sido casi imposible, pues de hacerlo, la autoridad se hubiera reducido a nada y hubiera quedado vulnerable a cualquier decisión de las partes involucradas en el trabajo».
Protección Civil del Gobierno del Estado, a saber, tuvo que «depurar la estancia de personas involucradas mediante la petición de credenciales de identificación de los integrantes de la corporación, ya que el movimiento estaba seriamente contaminado por personal externo, que sólo hacia difícil la negociación, como son taxistas, y personas ajenas al trabajo de bombero».
Concluyó al señalar que el resultado final «es bueno porque concluye un problema que fue mal manejado por parte de la autoridad, mientras que por la otra parte buscaba la ventaja, de ser posible, reinstalar al ex coordinador».
Concluye conflicto «sin razón», de bomberos: GGV
