*En personal de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y de la GN realizan labores coordinadas e Interinstitucionales para salvaguardar a la población y garantizar el libre tránsito en la carretera Tepalcatepec-Coalcomán.
*Personal de las BOI fue agredido con disparos de arma de fuego en El Bejuco y Loma Blanca. Hay 2 detenidos y 2 soldados lesionados
Tepalcatepec, Mich.- El gobierno del estado emito está tarde-noche un comunicado cada con la versión oficial de.losnhwchos ocurridos este día en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán.
Este el despacho segura «este día en la carretera Tepalcatepec-Coalcomán en el municipio de Tepalcatepec, a la altura de la población de El Bejuco, un grupo de pobladores intentó bloquear el tránsito y el personal de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) que tiene presencia en la zona, integrado por esta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) avanzó para evitarlo».
Agrega que «en medio de lo ocurrido, civiles dispararon desde una zona serrana y hubo la detonación de un explosivo, ante lo cual las fuerzas del orden de inmediato resguardaron a la gente que inicialmente pretendía cerrar el paso y buscaron a los responsables de la agresión».
Expone el comunicado caso oficial que «también en el despliegue operativo, en las inmediaciones de la propia comunidad de El Bejuco y de la localidad de Loma Blanca, se registraron ataques con disparos de armas de fuego contra las fuerzas del orden interinstitucionales, las cuales repelieron y fueron tras los agresores que se internaron en el terreno agreste. Al momento hay dos detenidos probablemente relacionados con el tema».
Asimismo se redacta que «Dos militares están heridos y fueron canalizados de inmediato a recibir atención médica».
Se menciona que «el dispositivo de seguridad en la zona por parte de la SSP, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la GN, permanece vigente, incluso con el apoyo de la 43 Zona Militar, de la GN y de Fiscalía General del Estado, por lo que se acude a instituciones de salud de la región para verificar el posible ingreso de personas vinculadas a la delincuencia organizada, relacionadas con los ataques contra las BOI en El Bejuco y Loma Blanca».
Concluye el despacho al señalar que «los tres órdenes de gobierno exhortan a la ciudadanía del área a denunciar cualquier actividad delictiva de manera inmediata y anónima a los números telefónicos de emergencias 911 y 089 para poder actuar juntos, sociedad y autoridades, y brindar resultados contundentes a favor de la población».