Apatzingán, Mich – Dentro del programa de Salud Escolar, el Jefe del Séptimo Distrito Sanitario, Abraham Espinoza Villa, acompañado por el Coordinador del Consejo Jurisdiccional de Prevención Contra Riesgos de Salud (Cojupris) y de Promoción de la Salud, iniciaron los recorridos para verificar que se cumpla con la colocación de filtros escolares en planteles educativos del municipio de Apatzingán.
La anterior es una medida para la contención del Covid-19 y fortalecer la protección a niños y docentes.
La visita se realizó a la escuela primaria “Gobernador Epitacio Huerta”, de esta ciudad, cuyo director, Lucio Hernández Medina, invitó al jefe jurisdiccional y al Coordinador d Cojupris, Miguel Colín Guzmán, a realizar un recorrido por el plantel y verificar la rehabilitación de tres accesos para evitar las aglomeraciones.
En el plantel operan tres filtros escolares en los accesos de los niños, además de que se colocaron lavabos dotados de jabón en puntos estratégicos para que los estudiantes y maestros puedan lavar sus manos de manera constante.
Ahora el compromiso es realizar una inspección a negocios cercanos a la escuela, ante cuyos propietarios se tratará el tema de la basura para que no la depositen en los camellones aledaños.
Asimismo, el departamento de Promoción de la Salud, a cargo de Alma Sonia Rodríguez Peregrino, recomendó que sigan el fortalecimiento de as medidas sanitarias y que se cuide que todos los niños y padres de familia, así como maestros, usen el cubrebocas para que el primer filtro inicie en casa.
Asimismo se instruye a padres de familia para que el, ante el primer síntoma de Covid-19, sean enviadoa la unidad médica más cercana y guarden reposo en casa, con los que se protege a todo los infantes y a la comunidad docente.
Se superviso por parte del Cojupris la cooperativa escolar, comedor y sanitarios de la escuela, pues la intención es la prevención de las enfermedades diarreicas y gastrointestinales y que los alimentos que se oferten en la escuela cumplan con las medidas de higiene, en tanto que el personal acate protocolos sanitarios.
El jefe jurisdiccional secundo al señalar que «el propósito es garantizar la sanidad de los espacios educativos, prevenir enfermedades gastrointestinales y la contención del Covid-19».
A esta visita se sumó el director de Servicios Municipales, Eric Santamaría, y el jefe del Departamento de Aseo Público, ante quienes se expuso la problemática de la recolección de basura, sobre todo en el acceso que se localiza frente a la unidad deportiva, por lo que se acuerda que la dirección del plantel solicitara el apoyo para que haya coordinación con el administrador del espacio deportivo durante la recolección de la basura.