CDMX.- Mediante una publicación realizada a traves de Twitter el periódico Reforma compartió un mensaje donde asegura que quedó anulado el proceso de auto de formal prisión en contra de la ex líder de la SNTE.
Elba Esther Gordillo llegó como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación apoyada por el PRI gobierno desde los años 80.
El pasado sexenio Gordillo apoyó a Felipe Calderón durante su campaña como candidato del PAN y durante todo su gobierno dejando a un lado a el partido que le dio el poder.
A la llegada de Peña Nieto a la presidencia este capturó a Gordillo por varios cargos relacionados con malversación de fondos del sindicato.
A través de un amparo, la defensa de la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, logró anular el proceso penal en su contra por defraudación fiscal, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2009 y del cual la PGR aseguraba que ascendía a 4 millones 394 mil 068 pesos.
De acuerdo con el abogado defensor, Marco Antonio Del Toro, la PGR no les dio acceso a la averiguación previa, pese a que había previamente enviado escritos tanto el 9 de abril de 2013 como el 23 de abril de 2014 lo que representó un perjuicio contra Gordillo ya que se violó el debido proceso al no poder dar una respuesta de defensa adecuada contra los cargos que le imputaba el Ministerio Público de la Federación.
Elba Esther Gordillo aún tiene pendiente cargos como delincuencia organizada y lavado de dinero, además de uno por defraudación fiscal. Hasta el momento no se ha dado una versión oficial del estado del proceso judicial de la ex líder de la SNTE.