Morelia, Mich. A decir del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el combate del crimen organizado corresponde al gobierno federal, pero debe haber un cambio en el estretegia pues no se puede enfrentar a los criminales con abrazos, como lo ha mencionando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su visita a Michoacán par firmar el acuerdo de seguridad con Alfredo Ramírez Bedolla, mandatario estatal; Alfaro dejó claro que hace falta que el gobierno federal sea más contundente en el tema, aunque tampoco se trata de ser radical y declarar una guerra.
«El combate a la delincuencia organizada es una atribución del gobierno federal, los estados estamos comprometidos en aportar lo que nos toque. Falta mucho por hacer, yo soy de los que creen que se tiene que replantear cosas, tiene que haber un mensaje mucho más contundente, tenemos un reto permanente, no es que haya fallado algo, pero tenemos que tener capacidad de reacción porque los grupos delincuenciales no se detienen», precisó.
Agregó que las entidades no pueden hacerce cargo en su totalidad del crimen organizado porque las leyes contemplan que la delincuencia organizada es algo que compete al gobierno federal, son delitos del orden federal, deben ser ellos quien planteen un refuerzo a la estretegia.
«Tenemos puntos de vista distintos, pero voluntad hay, nosotros creemos que la manera de enfrentar la delincuencia es desde muchos frentes y desde luego que no se puede enfrentar a los delincuentes con balazos, eso no es un camino que nosotros compartimos porque hace dos días mataron a tres compañeros de la Guardia Nacional», destacó.